Ermita de Ntra. Sra. de Viloria

A las afueras de la Villa de Cigales encontramos la Ermita de Ntra. Sra. de Viloria situada entre dos arroyos data de comienzos del año 1385, se accede a ella por el camino de los mártires llamado así por la vía seguida por los frailes del monasterio de los mártires de Valladolid cuando iban a las viñas que poseían en el pueblo.

El presbiterio es la zona más antigua de la ermita; abovedado con crucerías del siglo XIV precede a una nave del XVII cubierta con bóvedas de cañón período en el cual se lleva a cabo también la obra del camarín y la sacristía.

El retablo mayor del XVII está formado por un solo cuerpo y alberga la imagen de vestir de Ntra. Sra. de Viloria, una Virgen con el niño rodeada por un gran arco barroco y otro floral donde encontramos el escudo dominico; destacamos en el banco de este retablo que el sagrario es decorado en su puerta por un alto relieve del salvador atribuido a Gregorio Fernández.

La cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más arraigadas de la Villa, se funda en el año 1623 por una comunidad de pastores y se la rinde honor los días 8 y 9 de Septiembre cuando la virgen es sacada en procesión y bailada hasta la Iglesia.