Ferias y Festejos de Cigales

disfruta

Fiesta de la Vendimia

Cigales celebra a finales del mes de septiembre su Fiesta de la Vendimia; declarada de Interés Turístico Regional, la más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España.

Durante todo el fin de semana se realizan actividades sobre la cultura vitivinícola de la localidad sus vinos, eventos deportivos y juegos autóctonos, catas de vino con el Consejo Regulador, visitas guiadas al Patrimonio y Bodegas locales y durante esos días se realiza una muestra de oficios que engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.

El sábado es el día grande de la fiesta; por la tarde en la Plaza del Lagunajo tiene lugar el desfile de bodegueras de la comarca de la DO Cigales con sus acompañantes y los grupos de folklore locales e invitados de cada año.

Tras ellos el pregonero hace acto de presencia para ensalzar los valores de esta importante fiesta y a continuación se procede al pisado de la uva de la manera tradicional  para la obtención del primer mosto de la temporada ; acto seguido comienza la Feria del Vino donde todos los asistentes podrán degustar los vinos de Cigales y comarca amenizado todo ello con la actuación de grupos folkloricos.

CONCURSO DEL Pincho uvero

Este certamen organizado por la Asociación de Hosteleros de Cigales cada año gana más adeptos, en el se elige el mejor pincho. Todos los pinchos están armonizados con el vino adecuado de Cigales. 

DISFRUTA

¿Cuándo?

Finales de Septiembre, cuando tiene lugar la vendimia.

¿Qué no te puedes perder?

El sábado es el día más importante

Qué te recomendamos

Disfrutar de los vino de Cigales y el «Pincho Uvero»

Tradición y Diversión

Fiestas Patronales de Santa Marina

El día 18 de julio se celebra en Cigales la festividad de Santa Marina en Cigales, la procesión de Santa y la Misa Mayor en la parroquia son los principales actos religiosos de estas fiestas

Lo más importante de su programa son los encierros populares y toro de cajón, las verbenas nocturnas y las numerosas actividades de las peñas así como las programadas para los niñ@s de la localidad.

La degustación de limonada, elaborada con el vino de la zona, es una de las actividades típicas de las fiestas en honor a Santa Marina.

Peñas

Degustación de Limonada

santa marina mártir

Santa Marina es la Patrona de multitud de municipios españoles y también portugueses.

La procesión de Santa Marina y la Misa Mayor son dos de los actos más multitudinarios de las fiestas ya que los cigaleños y cigaleñas viven con devoción dicho momento.

Procesión de Santa Marina

18 de Julio

La hospitalidad de los cigaleños es una de los aspectos que más remarca todo el que se acerca al municipio.

Cigaleños y Cigaleñas

Hospitalidad

Tradición y devoción 

Romería de Nuestra Señora de Viloria

A finales del verano, el 8 y 9 de septiembre, la Villa celebra la fiesta en honor de la Virgen de Viloria, se celebra una vistosa romería en la que los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria suben danzando en procesión y portando el estandarte de su Cofradía, junto con las autoridades y el párroco.

En la ermita se celebra la Misa Mayor y a la salida los cofrades sacan a hombros la imagen de la virgen y allí, delante de ella, palotean las canciones que se han transmitido durante generaciones.

SIGLOS DE TRADICIÓN

La Cofradía de la Virgen de Viloria se fundó en el año 1623 en Cigales como comunidad de pastores, actualmente cuenta con más de 300 cofrades

 

PUNTO DE ENCUENTRO

Cientos de Cigaleños y Cigaleñas acuden cada año desde diferentes puntos del ámbito Nacional  para celebrar este importante día y acompañar a la Virgen durante la Romería 

 

UN ENTORNO INCOMPARABLE

La Ermita de Nuestra Señora de Viloria se encuentra a escasos kilometros de la localidad de Cigales rodeada de viñedos y con un magnífico paseo habilitado para poder acceder hasta ella

 

Cigales: mucho que ofrecerte

Conoce lo que nos hace diferentes

Vive Cigales