Ruta del vino cigales

Leer más

Ruta del Vino Cigales «Viajar a través del Vino»

La Ruta del Vino Cigales se encuentra situada en el Valle del Pisuerga en la cuenca del Duero, entre el Cerrato y los Montes Torozos, el río Pisuerga y el Canal de Castilla dan personalidad al territorio.

En el centro de Castilla y León, la cercanía a Valladolid (4 km) y su Aeropuerto (8 km), a Palencia (12 km), y a la autovía A-62, convierte a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, con sus bodegas visitables (de elaboración y subterráneas) y recursos museísticos, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, deportivos o de ocio; destacando el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, la Bodega Tradicional de Cigales, el Museo del Vino de Mucientes, el Aula de las Abejas del Cerrato, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, el GR-296 «Senderos del Clarete», el Canal de Castilla (Eurovelo 1) o la Posada Real Concejo Hospedería, premiada como mejor alojamiento enoturístico 2016 por ACEVIN.

Cigales cuna del clarete 

Historia de la ruta del vino cigales

Nuestros Vinos D.O. Cigales 

El vino está muy presente en todas nuestras localidades. La D.O. Cigales dispone de unos vinos rosados y tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, en el que predomina la variedad del Tempranillo de viñedos viejos plantados sobre unos suelos muy característicos de cantos rodados. Desde 2011 también se elaboran blancos, espumosos y dulces, que completan a los rosados y tintos como una zona variada y rica. También se están trabajando con las nuevas variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah que complementan a las principales Tempranillo, Garnacha, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con sus históricos y reconocidos rosados.

En nuestra Ruta del Vino han estado personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses. Desde el siglo X se elaboraba vino en la Ruta del Vino Cigales. El vino es muy importante desde la Edad Media en nuestro territorio, con un fuerte arraigo cultural en sus gentes.

Tal fue la celebridad de estos vinos, que cuando se instauró la Corte de Felipe III en Valladolid (1601-1606), se consumía en la capital vino del ámbito de Cigales alcanzando gran fama por ello.

Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XIX, aumenta la extensión de los viñedos como consecuencia de la filoxera en Francia. Viticultores franceses compraban uva en España enseñando a los españoles las técnicas avanzadas francesas, aprendiendo sus métodos para mejorar los ya existentes. En Cigales la filoxera llegó de forma testimonial a principios del siglo XX sin que tuviera mayor importancia.

La creación de la D.O. Cigales en 1991 ha consolidado a Cigales como una zona productora de vinos de gran calidad, aumentando la producción, comercialización y exportación. Desde principios del siglo XXI se amplian los negocios con la llegada del Enoturismo. 

 

¿Aún no conoces cigales?