Ruta del vino cigales

La Ruta del Vino Cigales se encuentra situada en el Valle del Pisuerga en la cuenca del Duero, entre el Cerrato y los Montes Torozos. El río Pisuerga y el Canal de Castilla dan personalidad al territorio. En el centro de Castilla y León, la cercanía a Valladolid (4 km) y su Aeropuerto (8 km), a Palencia (12 km), y a la autovía A-62, convierte a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, con sus bodegas visitables (de elaboración y subterráneas) y recursos museísticos, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, deportivos o de ocio; destacando el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, el Museo del Vino de Mucientes, el Aula de las Abejas del Cerrato, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, el GR-296 «Senderos del Clarete», el Canal de Castilla (Eurovelo 1) o la Posada Real Concejo Hospedería, premiada como mejor alojamiento enoturístico 2016 por ACEVIN.

Leer más

Cigales, un lugar estratégico por su tierra y su tradición.

Texto pendiente de aportación. Todos los textos de este apartado los tiene que aportar aún Migue Ángel de la Ruta del Vino Cigales.

Cigales cuna del clarete 

Nuestra Historia

Los orígenes de nuestra villa

En los siglos VIII al VI antes de Cristo encontramos vestigios de los primeros pobladores del término de Cigales; los Vacceos que se establecieron en la zona central del Valle del Duero. En el siglo II a. de C. los romanos conquistan la Península, sometiendo a los Vacceos y fueron precisamente los romanos quienes trajeron hasta Cigales las primeras vides, procedentes de oriente.

Pero hay que esperar hasta el siglo XII para tener noticias de la Villa de Cigales. 

Concretamente en el año 1110 se nombra en los primeros documentos que hacen referencia al lugar. Poco a poco, este nuevo asentamiento va creciendo y ya en los siglos XIII, XIV y XV «era grande su importancia», según se lee en las crónicas de la época.

A lo largo de la Historia numerosos han sido los acontecimientos acaecidos en la Villa de Cigales como la reconciliación entre el rey Pedro I el Cruel y sus hermanos bastardos Don Enrique y Don Tello.

 

¿Aún no conoces cigales?