Espacios Naturales de Cigales

La Viila de Cigales ubicada entre un mar de viñedos y cereal en la cuenca del río Pisuerga alberga en su término municipal espacios naturales de gran interés por su flora y fauna autóctona entre los que debemos destacar los viñedos centenarios de la Denominación Origen CIgales.

El teso blanco, la mesa, las canteras o el pago de quiñones son algunos de los espacios naturales de CIgales sin olvidarnos del Canal de Castilla y el rio Pisuerga que transitan por el término municipal de nuestra localidad. 

Datos de la Oficina de Turismo

C/Valentín Madruga, 1; Cigales

Un lugar para disfrutar

Cigales tiene multitud de espacios en los que poder disfrutar de la naturaleza. Además, si a ello sumamos su oferta gastronómica, se convierte en el plan perfecto para una escapada.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte; a mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan.

El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del rey en Palencia, donde tiene su nacimiento con las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de Y invertida) dentro del cual se encuentra la Villa de Cigales en uno de sus tramos.

Durante la construcción del canal muchos fueron los trabajadores que se aposentaron y encontraron en Cigales un lugar donde vivir mientras las obras del canal se llevaban a cabo.

Viñedos Centenarios

Los viñedos centenarios entremezclan las variedades típicas de esta zona entre las que destacan Tinta del País, Garnacha gris, Garnacha tinta, Verdejo y Albillo; El clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y la estructura granular débil obligan a una gran adaptación de los viñedos obteniendo vinos muy aromáticos y concentrados.

Sus viñas, se cultivan en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas sobre arcillas y gravas, su pH se cifra en torno al 8,1. El clima es continental con influencia atlántica, de pronunciadas oscilaciones térmicas, irregularidad pluviométrica, con una precipitación media anual de 407 mm y fuerte sequía estival, con inviernos crudos y prolongados. 

GR296 Senderos del Clarete

 

El Sendero GR296 «Senderos del Clarete» recorre los 12 municipios que forman parte de la Ruta del Vino Cigales: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta,  Dueñas, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga y Valoria la Buena.

Con un recorrido de 93 Km homologado y con señalización sostenible recorre los pagos y viñedos de la Denominación Origen Cigales, campos de cereal y paramos así como la campiña del pisuerga y el Canal de Castilla además de transitar por todos los barrios de bodegas tradicionales de las localidades que forman parte de la Ruta del Vino Cigales creando un magnífico itinerario para recorre a pie, en bicicleta o a caballo.

Mirador del Pisuerga

Situado junto al Canal de Castilla en el término Municipal de Cigales es uno de los parajes más espectaculares de nuestra localidad con unas magníficas vistas al meandro del río Pisuerga en un entorno paisajistico de gran valor natural como de Patrimonio Industrial donde se realizan actividades Enoturísticas desde la Oficina Municipakl de Turismo de Cigales.

Las Canteras

Las canteras de Cigales, espacio natural denominado así por que en él se encontraban las canteras donde se trabajaba y canteaba la piedra caliza con la que se construyó la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales en el siglo XVI.

Desde este paraje tenemos unas inmejorables vistas de la comarca de Cigales así como de Valladolid Capital.

Eurovelo

Eurovelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta creadas por la Federación Europea de Ciclistas con casi 90 000 km de recorrido divididos en 15 rutas diferentes que se podrán usar para turismo en bicicleta por el continente, así como para hacer pequeños trayectos, por ejemplo, entre pueblos.

El Teso Blanco

El Teso blanco, denominado así por su color, es uno de los puntos geográficos más bonitos y de fácil aceso de Cigales, una pequela ruta de apenas 30 minutos desde el casco urbano de Cigales nos lleva hasta este punto en el cual nos podremos encontrar con un banco desde el cual poder disfrutar de las magníficas vistas de un mar de viñedos y campos de cereal..

Canal de Castilla

Senderos del Clarete

El Teso Blanco

Una tarde en Familia

La propuesta para hacer con los más pequeños

La Ruta hasta el Teso Blanco es una de las propuestas familiares más recomendables para hacer con niños, en apenas 30 minutos llegaremos hasta el mirador del teso blanco donde un banco nos espera para descansar y disfrutar de las vistas.

“La propuesta para usuarios avanzados «

Los 93 Km del los Senderos del Clarete esconden numerosos rincones paisajisticos para conocer y disfrutar de Cigales y su comarca, su largo recorrido perfectamente señalizado nos facilita poder realizar el mismo por tramos entre pueblos a pie disfrutando del paisaje así como en bicicleta o a caballo, sin lugar a dudas no hay mejor manera de conocer el territorio de la Ruta del Vino Cigales

Oficina de turismo de cigales

C/Valentín Madruga, 1, Cigales

Cigales

Un lugar privilegiado